Elementos de mi PLE
Ante la diversidad de espacios web que existen para aprender, sería arriesgado para mí establecer un solo espacio como mi Entorno Personal de Aprendizaje; puesto que, a medida que avanza el proyecto sus aspectos colaterales, aumentan los espacios, objetos, artefactos y herramientas web para crear y consumir contenidos interesantes y enriquecedores. Ese es quizá el mayor reto para mí como aprendiente y ciudadano digital.
En ese sentido y como parte de las reflexiones se presenta un diagrama que muestra la identificación de los elementos del sistema de actividad según Engeström sobre el PLE denominado webcente que es un blog que forma parte de los proyectos del doctorado.
Aprendiente, webcente o ciudadano digital
Como parte de la crisis generacional digital que se menciona por algunos autores, te comparto el cortometraje Glued (pegado) de Disney, que nos lleva a la reflexión sobre los estilos de vida de la generación Z
Un poco de humor...
Mi identidad digital se asume a través de diferentes roles:
​
Mi rol como aprendiente digital para aprender y desaprender en la Internet de manera autogestiva y colaborativa ya sea en sistemas formales e informales.
Mi rol como webcente al asumir los espacios presenciales y virtuales como espacios de identidad y aprendizaje para la formación de ciudadanos; así como, aplicar la creatividad para crear contenidos propositivos y coadyuvar a la gestión de diferentes elementos orientados al aprendizaje.
​
M rol como ciudadano digital al aplicar la ética en el uso que realizo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el desarrollo de mis competencias digitales y el impacto que tienen en mi entorno local y global.
​
Estos roles se han intensificado en los procesos de formación doctoral y el proyecto de tesis. Han sido relevantes para deconstruir y reconstruir no solamente mis identidades sino también para ampliar mis concepciones y perspectivas sobre mi propio aprendizaje.
Todos los seminarios del doctorado, han contribuido a fortalecer la tesis y a diversificar los ámbitos en los que puede aplicarse el modelo de gestión, a la vez que también han derivado en estrategias de intervención para mi práctica como docente e investigadora.
Finalmente, la experiencia de construir este espacios, ha sido más que un recuento de situaciones, acciones, contenidos y proyectos. Me ha permitido reordenar mis ideas respecto a los alcances que he tenido como tesista y a la vez establecer nuevos marcos de acción, para fortalecer el modelo de gestión.
​